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Características principales

Título del libro
AGUADA
Subtítulo del libro
CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE UNA COMPLEJA ICONOGRAFÍA
Autor
María Alejandra Korstanje
Idioma
Español
Editorial del libro
Edunt
Edición del libro
1
Tapa del libro
Blanda
Con índice
No
Año de publicación
2023

Otras características

  • Cantidad de páginas: 324

  • Con páginas para colorear: No

  • Género del libro: Manual,Pueblos Originarios

  • Tipo de narración: Mitos

  • Edad mínima recomendada: 10 años

  • Edad máxima recomendada: 100 años

  • Escrito en imprenta mayúscula: No

  • ISBN: 9789874878069

Descripción

#04270

Temática: Pueblos Originarios

ISBN: 9789874878069

Editorial: Edunt. 2023

Idioma: Español

Tapa Blanda

324 páginas

Autor: María Alejandra Korstanje

Sinopsis:

Aguada es la más exitosa de las invenciones de una cultura en la arqueología del Noroeste argentino. Así nombrada por el más famoso de los arqueólogos del área andina de Argentina -Alberto Rex González-, se ha reificado más allá de las fronteras nacionales y de los límites de la academia. Hoy, la alfarería denominada de ese modo se reproduce para el mercado turístico-artístico entre ceramistas, artesanos y artesanas actuales y, en esta era poscolonial, de resurgimientos étnicos y de reproducción digital, su profusa imaginería se recrea cada vez más como íconos de entidades pretéritas que las poblaciones originarias reivindican como sus ancestros genuinos."Y ¿por qué no?", diría Marshall Sahlins, rehabilitando el denostado concepto de cultura como esa perpetua y, a la vez -y sobre todo-, cambiante realidad incesablemente construida por los seres humanos.

En este libro, que Alejandra Korstanje se ha empeñado tesoneramente en publicar -tanto por su lealtad con los pueblos originarios como por el conocimiento arqueológico del pasado, por respeto a la educación pública y por el valor que da a compromisos adquiridos-, veremos ahora no solo un trozo de esa visión de la década de 1980 sobre lo que se denominaba "Aguada", sino también un trozo de la historia de nuestras artesanales prácticas profesionales.

Esta "nueva" publicación de un estudio elaborado hace años, enmarcada ahora en tiempos (pos) posmodernos, quizás viene a cumplir unas funciones para las cuales no había sido concebida. En este sentido, podría ser inesperadamente oportuna y tal vez ha de tener repercusiones no previstas por la misma autora al momento de su redacción. En aquella época todavía no estaba tan arraigada entre curadores, especialistas en arte, historiadores, arqueólogos y conservadores de museos la preocupación por la salvaguarda de saberes y artes antiguos mediante la puesta en valor, el uso social y la difusión masiva de las obras y los bienes autóctonos, que estuvieron por largo tiempo resguardados y ocultos en los polvosos anaqueles de los museos y las colecciones privadas. De allí que uno de esos posibles usos sociales, no previstos hace más de treinta años, es la restitución de la capacidad de conocer, preservar y difundir una herencia histórica antigua, un patrimonio estético y visual originalmente concebido por las poblaciones nativas antes de su colonización, y disponible para ser revivificado y para servir a su propio y originario "Renacimiento".

María Cristina Scattolin



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